Como funciona el ciberactivismo en las redes Colombianas?

¿Cómo funciona el ciberactivismo colombiano en la red?

INTRODUCCIÓN

En Colombia el ciberactivismo ha estado dado principalmente por los correos electrónicos, las paginas Web, los buscadores, las enciclopedias, los foros, las salas de Chat entre otros; sin embargo en los últimos años ha sido protagonista la Web 2.0 que es la herramienta que ha permitido un aceleramiento en el ciberactivismo y la interacción con múltiples intereses sociales económicos e informativos. La característica principal de estos software, es la actualización de datos, este tipo de programas permiten una interacción constante y renovada cada vez que se utiliza. Existen muchos tipos de estas herramientas como las wikis, los foros, los blogs y las redes sociales; cada uno de estos con intereses sociales diferentes sea de estudio, de libre opinión, de negocios, o simplemente de entretenimiento e interactividad en la red.

La mayoría de estas empresas presentan un interés monetario y su creciendo depende de la propagación y la suscripción de usuarios a sus líneas de trabajo, sin embargo también aporta un grado importante en el interés social, el cual aprovecha la gran cantidad de usuarios, construyendo redes de conocimiento y amistad alrededor del mundo.


Ciberactivismo, Web 2.0 y ciberperiodismo.

En Colombia el ciberactivismo aparece muy marcado en los blogs, así como en los informativos de opinión es decir, en los blogs de los medios masivos de comunicación como el tiempo, RCN radio y televisión, caracol radio, o
El espectador entre muchos otros. Pero lo que actualmente empapa al resto del mundo y Colombia en la Web es principalmente la “red social” facebook que sin ser propio de Colombia se ha convertido en el punto crucial del ciberactivismo. este país los medios manejan una gran parte de la Web 2.0 ya que se convierten en medios masivos interactivos al incluir los blogs en sus paginas Web, permitiendo un acercamiento de las personas con el medio directamente.

Hay cuatro casos que me parecen interesantes para resaltar en este ensayo con respecto a la Web 2.0, que son las wikis (de wikipedia), los blogs libres ( de blogger) , las columnas de opinión recientes que funcionan como blogs en los medios y las redes sociales.

Con respecto a las wikis, funcionan como “blogs” o páginas Web para estudiantes y empresas; y parece ser la nueva moda de las universidades (hablando desde mi experiencia en Eafit) ya que con esta nueva herramienta los trabajos escritos parecen estar en vía de extinción, y resulta ser mas cómodo, económico, eficiente y abierto exponerlos en las wikis, así como mostrar los productos de empresas y vender información por este medio.

La wiki, es una página Web en la que los usuarios pueden subir información y editarla cuantas veces quieran, con fotografías, comentarios y enlaces que les posibiliten buscar información nueva o relacionada. Además de esto los usuarios alternos pueden ver tu información y modificarla, convirtiéndola en un texto unido y mejorado. Esta herramienta es utilizada en el área de estudio en cuestión del dominio de información y en este sentido, otorga ventajas significativas tales como que toda la clase pueda observar tus contenidos y demás usuarios tengan acceso a la información de temas vistos en una materia sin necesidad de pertenecer a una institución educativa.

Aunque la wiki es original de wikipedia, actualmente se han creado muchas otras redes que funcionan de la misma forma. Si bien Colombia no tiene un sistema de wiki propio, se entrelaza fácilmente con wikipedia Colombia que permite el acceso directo a pbwiki o wikiole entre muchos otros.

Pbwiki, es una herramienta de gestión social informativa creada aproximadamente en el 2005 en la actualidad dirigida por wikipedia. Siendo éstas empresas importantes extienden sus dominios alrededor del mundo, alcanzando así millones de usuarios. En Colombia es una de las wikis mas utilizadas por estudiantes y agentes públicos; la idea principal es elaborar cartas de información que se construyen y se editan sin ser privadas, por lo tanto no tienen un interés particular en entretenimiento social como lo pueden ser las redes sociales.

El manejo de la información en pbwiki, se encuentra estrechamente ligada al estudio universitario y las empresas, al proporcionar información modificable y adicionar un historial que guarda los archivos ya escritos.

Pareciera que la diferencia entre wiki y blog es reducida, sin embargo esta divergencia radica en que las(o) wikis son públicas(o) es decir, cualquiera de los usuarios puede modificar o editar la información, a diferencia de los blogs que tienen un manejo privado y es el usuario “dueño” quien esta en capacidad de manejar su información.

Aquí pongo en contraste dos de estos espacios informativos, la wiki, utilizado muy acordemente y mayoritariamente como una especie de foro didáctico de estudio e información publica y los blogs, manejados mas espontáneamente desde la opinión y la libre expresión, de hecho se pueden registrar con temas específicos o mezclados según el interés del usuario.

En Colombia los blogs principales son manejados por los medios masivos de prensa, que se convierten en blogs un poco “mas profesionales” que atraviesan filtros de contenido, pero también se ve un dominio amplio en el blog abierto o el Webblog, siendo principalmente el blog de Google “Blogger”, uno de los blogs mas utilizado en el país.

Los blogs libres, (yo he optado por darle ese nombre para diferenciarlos de los blogs de opinión o de medios masivos) ó bitácora, que suelen conocerse como un diario personal en la Web, en el que caben los comentarios, las opiniones, los análisis y demás temas específicos o diversos que se matriculan con un usuario.

Los blogs o diarios en línea, aparecieron desde 1994 con Justin Hall, sin embargo cobraron su popularidad en 1999 en espacios como Xanga, Open Diary entre otros. El objetivo principal es tener más suscriptores, en cuestión de interés público y de negocio, pero el social esta ligado a la libre expresión, el urbanismo, a la acción de interacción en la red y la democracia informativa. Utilizando el Internet como artefacto mediático en la construcción de identidades y de interactividades públicas, difundidas con intereses personales primando el texto ante la imagen ya que como diario se comporta con tales características gramáticas. Colombia no es propietario de blogs, pero su uso frecuenta mayoritariamente en blogger, aunque surgen blogs que no son tan populares y conocidos convirtiéndose en páginas entre grupos sociales y de investigación, que se pueden encontrar en blogscolombia por ejemplo.

Aunque pareciera ser exactamente el mismo blog que el informativo de medios masivos por tener casi las mismas características de “diario”, cumple con diferentes posiciones con respecto a los temas, específicamente la diferencia la marca la opinión y la acción periodística. Principalmente el interés de estos medios es noticioso, estos blogs no son tan libres porque pasan por filtros “profesionales” para agregar la información, editar los contenidos y en ocasiones verificar la calidad.

Aquí cabe hablar entonces de ciberperiodismo, en Colombia las razones políticas de los blogs, radican en el aporte de asuntos noticiosos y columnas de opinión, proporcionando un supuesto acceso libre a los medios y la contribución a la noticia. Sin embargo una cadena como RCN, o Caracol, profesionalmente deben recurrir a filtros para que la información no pase como inapropiada o inconveniente para el medio específico.

RCN, maneja un contexto social muy reducido por cuestiones políticas, por lo tanto los blogs y las columnas de opinión casi nunca atentan contra las posiciones estatales establecidas, su objetivo principal radica en la información y la búsqueda noticiosa para hacer más ágil el medio o más interactivo. Esta nueva modalidad la adoptan casi simultáneamente todos los medios masivos de comunicación del país aproximadamente hace unos 3 años, otorgándole a la historia de los medios un sentido casi novedoso en estas prácticas.

Sin embargo estos blogs informativos pasan desapercibidos muchas veces por el supuesto profesionalismo, si bien en un webblog, los usuarios pueden hacer un uso muy libre de la información, no escriben “profesionalmente” o no están interesados en inmiscuirse en el medio, por esta razón en Colombia el ciberactivismo regular aparece en las redes sociales, actualmente el programa de moda es facebook , que es una red social como sonico, hi5 entre muchas otras.

Las redes sociales son sistemas Web o software, que permiten interactuar entre actores de todo el mundo, también funcionan como buscadores de personas ya que el correo electrónico no alcanza esta acción. Las redes sociales o comunidades en línea aparecen desde el año 2002 y se popularizan en el año 2003 con espacios como myspace o Xing. El manejo de la información se da a través de enlaces que permiten interactuar con otros usuarios. El interés fundamental en estas comunidades es el intercambio de información y aceleramiento de usuarios participantes de estos programas para conocer música, amigos, o reencontrase con personas, obviando el aspecto monetario.

Facebook por ejemplo, aunque no es una comunidad virtual colombiana, es de los sitios Web más visitados y utilizados no sólo en Colombia sino en el resto de Latinoamérica y el mundo. Fue creado por Mark Zuckerberg, el año 2006 tuvo su auge en el año pasado y actualmente compite con empresas tan poderosas como google y myspace.

Aunque no es de Colombia y su mayor población de usuarios no radica en el país, un gran porcentaje de los 200 mil millones de usuarios del mundo pertenece a Colombia, convirtiéndose en la herramienta de ciberactivismo más popular en los últimos años por su facilidad de acceso y su corriente manejo de información, el objetivo sin duda se halla casi siempre en el interés de negocio, pero a nivel social constituye uno de los medios mas importantes para entrelazar relaciones entre los habitantes del país y del resto del mundo.

Como su nombre lo indica una red social es un tejido familiar que se convierte en un actor virtual, es decir el perfil se perfecciona con ciertas características y forman un nudo de popularidad ante los otros usuarios.

Retomando el tema de los blogs de opinión, o el ciberperiodismo o el periodismo participativo, me interesa analizar dos aspectos de posiciones políticas en el blog de el tiempo y del el espectador. En estos dos periódicos con acceso a la “opinión libre”, aparecen posiciones políticas muy marcadas. Si bien en El tiempo los blogs se dedican mas al aspecto de información noticiosa, en El espectador se posibilita mas en la critica, si observamos las posiciones políticas El tiempo se muestra muy funcional al estado y por ende los temas en los blogs están ligados a las noticias estatales y políticas, en cambio en El espectador los temas varían a un grado mas libre y cultural, sin restringirse tanto a las ideologías políticas o las noticias estatales.

La critica en los blogs informativos de los medios, es una de las consecuencias de la libre expresión, sin embargo en estos dos medios podemos observar una discontinuidad en cuanto al manejo de la información. Si bien la crítica es negativa o positiva, en el Espectador optan por esta última comparada con el tiempo, que hace mas alusión a la critica constructiva o destructiva siempre y cuando no atente con los ideales convenientes o intereses particulares del estado que gobierna el país actualmente.

Las posiciones políticas en los medios de comunicación son fundamentales, acción que se ve manifestada en sus blogs y en las ideologías restringidas de los usuarios.

No se sabe si por el “profesionalismo” o las doctrinas de poder del estado o simplemente las condiciones de uso propuestas por los mismos medios, sean el motivo de limitación de opinión y de reserva de información al atravesar los filtros, porque cualquier persona puede inscribirse a estos blogs y aportar su opinión y su discurso pero son pocos los que son recibidos.


Algunas características generales:

La Web 2.0 y los programas mencionados anteriormente cumplen con ciertas características compartidas, una de ellas quizás de las mas importantes, es que es un servicio gratuito, por lo tanto adquiere un aceleramiento e incremento de usuarios muy rápido así como el acceso inmediato a este tipo de programas.

Otra de las características importantes es la acción de red social y la unificación y popularidad que ofrecen a las personas anónimas que pueden verse en asuntos como la construcción de identidades.

La globalización de información es otro de los aspectos fundamentales de este tipo de herramientas, el acceso al conocimiento y el aprendizaje de unos con otros facilita el estudio y el profesionalismo en distintas áreas.

Si bien no se ha mencionado en este ensayo los aspectos negativos que aparecen en gran cantidad, sobra mencionar las actividades no aptas en el funcionamiento de estos sistemas que ya la mayoría de personas conocen, como el uso de la pornografía, las fuentes traicioneras y falsas, los engaños etc. Sin embargo esto no se compara con el acumulado de beneficios que este tipo de componentes tecnológicos le pueden brindar a la sociedad en asuntos de progreso, actualización, y conocimiento.



Conclusión: en otras épocas muy recientes hacer una pagina Web, era cosa de profesionales, y la Internet estaba limitada a la información de aquellos que tenían el poder de manejar la información, ahora la Web 2.0 permite interacción y facilita el área pública para crear paginas y estar en contacto con el mundo por medio de redes sociales en las cuales las personas interactúan, se informan y se entretienen en la red.

Este tipo de interacciones permiten una globalización y un contacto entrelazado y directo con muchas personas, pareciera que la Web 2.0, estuviera convirtiendo al mundo en una gran comunidad o en una gran familia en la que los obstáculos de distancia no intervienen, y el mundo puede saber de todo el otro resto de las personas de todos los continentes, aunque por lo general las redes sociales funcionan entre países no hay limites para tener relaciones de cualquier tipo con quien se desee. En Esta Web no hay obstáculos ni de raza ni de culturas, ni de países, no importan ni uno de los factores limites entre la población mundial que es el idioma, para enlazar a unos con otros en todas partes del planeta. Esto produce la tecnología, esto parece ser el futuro, cada vez mas unidos informados y entrelazados mediaticamente con el mundo.

Recomendaciones de difusión de información.

Los usuarios de estos programas deberían estar enterados de la historia y la funcionalidad de estos sistemas, para hacer un uso apropiado y sacarle el mejor provecho para cumplir el fin principal que es la información.

Los usuarios profesionales, deberían asesorar e incluir al resto de los agentes involucrados en los medios, para garantizar mas usuarios y contribuir al progreso de la red.












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