Cyberpunks



UN MANIFIESTO CYBERPUNK
por Christian As.Kirtchev traducido por AuRiL

Análisis de Paula Andrea Vergara


CYBERPUNKS


Un manifiesto, como su nombre lo indica es manifestarse, darse a conocer y obtener con él un reconocimiento para cierto grupo social, que puede contener ritos o simplemente las actividades que se realizan o las conductas que sean compartidas dentro de aquel organización u grupo social.

Creo que los cyber punks, crearon uno para darle nombre a un grupo de personas que compartían ciertos conocimientos y estados de ver el mundo, apasionándose por las mismas cosas, en este caso la información, la tecnología y la ciencia.

Al crear un manifiesto logran una identidad que no se tenia, lo único que se conocía de ellos no era más que cualidades o defectos de ciertas personas entregadas al Internet, como ellos mismos lo expresan, considerándoseles ratas de laboratorio o incluso excluidos del sistema social.

Considero que la vigencia de este manifiesto llega hasta cierta parte y se “desactualiza” en otra. Por un lado la tecnología como promotor del gran cambio social sigue siendo temida, y lo desconocido continúa siendo oscuridad para muchísima gente que no tiene esa chispa de investigar o estar metido en cuentos de ciencia y novedad por cuestiones de interés ya que ni siquiera se puede hablar de que esto dependa de la situación monetaria.

En lo que puede cambiar es que ya no son tan aislados del mundo de hecho los cyber punk, adquieren una fuerza muy importante en la etapa moderna, ya que pueden gobernar información así como ellos mismos lo dicen, quien domine la red domina la información y por lo tanto al mundo.

Siendo ellos quienes proporcionan al mundo nuevos cambios y nuevas perspectivas de vida, entonces ya no se les considera ratas de laboratorio, de hecho ya no son tan excluidos de la sociedad, porque actualmente el Internet es el medio actual más importante y necesario, por lo tanto si ellos lo dominan entonces la misma sociedad los necesita.

Los caber punk, mencionan también el hecho de la prohibición, el ambiente de la “informática libre” queda prácticamente sancionado, pero en un mundo moderno ya se lucha por una red libre con todo esto de la libre expresión. Así como la búsqueda de un control no gobernado. Aquí también puede desaparecer un poco la vigencia de este manifiesto, porque el Internet es cada vez más asequible y cada vez más hay posibilidades de que la gente pueda expresarse de manera libre.

Otra situación en que estoy de acuerdo con el manifiesto es que la sociedad le teme a lo nuevo y al cambio, pero una vez este se apodera de las personas ellas se adecuan el medio es decir, de una forma u otra se acostumbran a lo novedoso, porque es un mundo globalizado en el que la tecnología es indispensable en la vida actual.

Si estoy de acuerdo con la visión cyberpunk, porque desde siempre y actualmente la información es el poder, e históricamente a sido regalada a los medios de comunicación tradicionales, por eso ellos gobiernan el mundo y lo manipulan de la forma que prefieran. Ahora la Internet es el dominio mas amplio en información arraigando y superando los medios tradicionales, por lo tanto la información como anillo de poder sigue vigente y quien domina la red obviamente dominara la infamación y sucesivamente tendrá el anillo puesto cuando se pueda mencionar la palabra poder.

De hecho hay casi una predicción en este manifiesto y es que la red controlara al individuo, afirmación que esta pasando actualmente. La red se ha convertido en un “organismo” tan popular, accesible y amplio que me atrevería a decir que la gran mayoría somos cyberpunk de vez en cuando, no puedes prender un computador con Internet y hacer lo que pensabas hacer y salirte, navegas en mundos y entras en otros espacios que te obligan a acumular mas tiempo detrás de la pantalla, por eso te controla. Además la tecnología obliga al nuevo conocimiento y nadie quiere quedarse atrás cuando otros están obteniendo nuevas expectativas con respecto a lo que ya conocían.

Uno de los asuntos en que me opongo, es que los cyber punks, en su manifiesto muestran un tipo de persona que es prácticamente virtual, y es algo que no me parece tan lógico, ya que como un cyborg, siguen siendo también organismos que no pueden vivir informativamente o virtualmente toda su vida, así que creo que la entrega al p.c. no es tan aislada del mundo como aquí se menciona, de hecho ellos comparten con otras personas eso ya los hace también sociales, y de qué? mas van a hablar sino de un mundo existente, orgánico, porque ninguno pudo haber nacido de un computador.

Esta bien que sus vidas se conviertan casi en vidas virtuales, pero sus pensamientos naturales no pueden ser reemplazados totalmente, aún tiene que quedar el latido del corazón para que puedan entrar a un mundo fantástico donde todo se puede, pero siendo seres vivos (orgánicos) primero y luego cyber, y posteriormente punk, que es lo que los hace rebeldes en busca del desvanecimiento de la opresión tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario