FRANKESTEIN


En pocas palabras...



Frankestein fue el producto de Mary Shelley (1818), quien escribio la novela de un cientifico que intentaba descubrir el alma del hombre, para su invento utilizo un cadaver y lo revivió utilizando energia. el monstruo de Shelley, parecia ser la cosa mas horrenda del mundo y causante de pánico y destrucción, ya que a simple vista era perverso y malevolo, sin embargo Victor Frankestein no tenia actitudes diferentes a las que le mostraban: coportamiendos vandálicos, siendo en realidad una presona noble y buena. queda entonces la moraleja de no juzgar por lo que se ve antes de conocer a fondo lo que se critica. Actualmente Franketein es adaptado a muchas peliculas, comics y caricaturas, es uno de los personajes mas atractivos, ecalofriantes y apreciados de toda la historia.



Frankenstein: Es la historia de la escritora Mary W. Shelley (1818) de la ceracion de un monstruo a partir de trozos de cuerpos humanos, por un cientifico llamado Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, que en su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", le da vida a este mostruo llamado Frankentein. en la que se aborda la posibilidad de que el ser humano emule a Dios, creando vida humana. en la que se aborda la posibilidad de que el ser humano emule a Dios, creando vida humana. en la que se aborda la .

Frankenstein está compuesta por tres narraciones concéntricas. En la primera, Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Víctor Frankenstein a Walton, que incluye a su vez la narración del monstruo a Víctor Frankenstein. Su estructura, de cajas chinas, responde al género epistolar tan de moda en el siglo XVIII.




LA HISTORIA
Víctor Frankenstein es el moderno Prometeo, el protagonista que recibe el fuego de la vida y que es capaz de crear, muy a su pesar, un monstruo sin nombre. "Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud", confiesa Víctor. El monstruo que nace de la materia inerte va transformándose en ser humano a medida que adquiere el lenguaje. Se le menciona en la obra como "engendro", "monstruo", "aquel ser", "la criatura", "horrendo huésped", "demoníaco ser"... y, aunque nace inocente, su soledad y el horror y el desprecio que produce su contemplación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Persigue a Frankenstein, destruye a su familia y es posteriormente perseguido por su creador que, responsable de su obra, trata de evitar otros males que la criatura pueda causar.



LA PELICULA El cine ha convertido a Frankenstein en un mito popular creando cierta confusión sobre el personaje, mientras que su autora ha sido hasta hace poco o es todavía, para muchas personas, una desconocida. Pero es "Dr. Frankenstein" (1931) de James Whale la primera versión cinematográfica de la novela de Mary Shelley. Whale se inspira para su estética en "El gabinete del Dr. Caligari", obra mítica del expresionismo alemán rodada en 1919 por Robert Wiene y elige a Boris Karloff para interpretar a la criatura. "Dr. Frankenstein" constituye la base del cine de terror norteamericano. Desde esa primera película, muchas son las versiones, recreaciones, imitaciones, adaptaciones... que se han realizado de la obra literaria o de otras versiones cinematográficas.






COMENTARIOS
Francisco Machuca da a conocer que "el filme guarda más parecido con Drácula que con cualquier otra cosa de las novelas del estilo gótico tardío. Las dos se consideran ejemplos tempranos del género de terror y han incorporado a la cultura popular un personaje que ha sido distorsionado más allá de lo irreconocible por el cine". Pues el subtítulo de la novela, El Prometeo moderno, tiene claras connotaciones con la mitología griega, pero es evidente que Frankenstein es una novela que mira tanto al futuro como al pasado.

ANALISIS DEL FILME


Sobre la interperatcion del mensaje de la pelicula por ejemplo dice Wenceslao Calvo "Pero las tesis de Damasio todavía provocan una pregunta de mayor calado aún: Si el gran trabajo del científico es ‘intentar comprender cuál es esta materia mala para la sociedad’ y la tarea de políticos, sociólogos e investigadores es ‘entender cómo se puede suprimir esa faceta mala’ ¿Quién decide lo que es malo y lo que es bueno, para así suprimir lo que ha de ser suprimido? Si en una época dada se extirpa del cerebro de todos los seres humanos una región donde se supone que está alojado lo malo, pero venida otra época se decide que los estándares morales han cambiado ¿Cómo recuperar lo que se extirpó? ¿A quién reclamar por el daño irreparable realizado? ¿Puede ser el cerebro humano un objeto de ensayo de laboratorio de acuerdo al relativismo moral de cada época? ¡Qué peligroso resulta que un científico materialista se meta a moralista! ¡Pero más peligroso es todavía que gobernantes se apoyen en sus tesis para legislar! En este sentido es importante recordar que el régimen nazi antes de legislar filosofó. Y legisló mal porque filosofó mal."



EL MODELO DE FRANKESTIEN
Según una teoría recientemente publicada, Mary Wollstonecraft Shelley, autora de la clásica novela gótica Frankenstein, se inspiró en la personalidad de un científico escocés poco conocido. Un estudiante británico que está haciendo su doctorado cree que el científico escocés James Lind, un consejero del esposo de Mary, el poeta inglés Percy Bysshe Shelley, sirvió de modelo para el personaje de la ficción que dio vida al doctor Wolf von Frankenstein, quien dio vida a su vez (en la ficción) a uno de los monstruos más famosos del mundo.









LA CARICATURA
Frankestein tambien se recreo en caricaturas, en pape ADAPATACIONES

Mel Brooks se encumbró como un gran director de comedias con El Jovencito Frankenstein. Adaptando una historia original de Mary Shelley y teniendo a su amigo Gene Wilder como coautor del guión parió esta película, muy recomendada para los amantes de las comedias.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario