golems


En pocas palabras:


los golems son seres "vivientes" contruidos de materia muerta, barro, tierra etc. los golems son una leyenda que denotaban seres enormes con fuerza extraordinaria y dependientes de un amo. Estos seres animados recibian ordenes de aquel que los codicia a la vida mediante ritos y magia. estaban destinados a combatir al enemigo de su "amo" y ser una especie de esclavo muy util para su dueño pero aterrador para la contraparte.


Golems: Es la creacion de un ser animado a partir de materia inerte. Estos seres se recrearon e una pelicula alemana de cine mudo, de 1920, dirigida por Carl Boese y Paul Wegener, cuenta la historia de un Golem de arcilla creado por un rabino de Praga.
Viene a significar "ser incompleto" o "ser amorfo", aparece ya en la Biblia (Salmos 139:16) y de hecho en el Talmud se dice que Adán fue creado primeramente como un golem.

Los atributos del golem fueron añadidos gradualmente con el tiempo. En muchas historias el Golem tiene escritas palabras magicas o religiosas que lo mantienen animado. Escribiendo los Nombres de Dios en su frente, (o en una tablilla de arcilla bajo su lengua) o escribiendo la palabra Emet ('verdad' en el lenguaje hebreo) en su frente son algunos ejemplos de esas palabras. Borrando la primera palabra de 'Emet' para formar 'Met' ('muerte' en Hebreo) el golem podia ser destruido o desactivado, quedando solo, su cuerpo de barro inrte. La palabra golem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embriónica o incompleta. Similarmente, los golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas, bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras.


PELICULA
Una animacion de Golems La pelicula fue creada por los directores Carl Boese y Paul Wegener, que cuenta la historia de un Rabino que ve en las estrellas una señal de que una catastrofe va a asolar al pueblo judio. Mientras tanto el emperador da una orden de que hay que expulsar a los judios. El rabino decide crear una figura de barro, Golem, que es la que salvara a la ciudad de los judios. Produccion dividida en cinco capitulos, del cine expresionista y de los estudios UFA.
Paul Wegener (1874-1948) es el artífice de esta obra clásica de la Alemania expresionista. Era su tercera versión sobre el mito del Golem (la primera desaparecida, de la segunda, realizada en 1914, únicamente se conservan cinco minutos en una cinemateca de Munich), y no hay duda de su autoría en todos los aspectos del resultado final: co-escribió el guión junto con Henrik Galeen e incluso interpretó el difícil papel de Golem, la criatura de arcilla.




LA LEYENDA El Golem escapa al control de su creador y debido a su desmesurada fuerza y su falta de inteligencia es necesario destruirlo. En algunas versiones el rabino Judah Löw olvida retirar el "shem" de la boca del Golem llegado el sabat, el dia de descanso para los judios, y este comienza a destruir todo aquello que encuentra a su paso...en otras versiones el Golem se rebela contra su creador o los cristianos convencen al rabino de que los ataques cesarán si destruye al Golem.De esta manera Judah Low retira para siempre el "shem" de debajo de la lengua del golem o borra de su frente la letra "aleph", cpnvirtiendo la inscripción "emet" en "met" muerte y el golem es convertido de nuevo en uina masa inerte.Según la leyenda este Golem permanecería oculto en el ático de la sinagoga de Praga, esperando a que de nuevo se requieran sus servicios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario